Uncategorized

CSOA Escarnio e Maldizer – otra visión

En esta semana se ha desalojado el Centro Social Escarnio e Maldizer en Compostela y, mientras que la mayor parte de los medios de comunicación están dando una visión sesgada y tendenciosa, vamos a verlo de otra manera:

Una constructora compra un edificio en el casco histórico de la capital gallega, por culpa de la actualización de la renta, la Agrupación Cantigas e Agarimos deja el local en 2011. Queda sin uso hasta que, en 2014 pasa a ser el CSOA Escanio e Maldizer. Finalmente en Mayo de 2017 se desaloja y tapia para evitar la entrada.

Hasta este punto los hechos, ahora deberíamos de analizar algunas cosas:

  • ¿Cuál es la razón para que desde 2011 los actuales propietarios, una constructora, no utilicen la propiedad? ¿Por qué se tapia después?

Aquí caben interpretaciones pero parece que una opción es permitir la ruina de un edificio histórico para después construir otro. De hecho el CSOA realizaba tareas de conservación del edificio, como se puede ver en este artículo.

 

 

  • ¿Son iguales todas las ocupaciones?

De plano no, no es justo tratar como igual lo que es diferente, es una forma de manipular la realidad. No es lo mismo que un delincuente o  un grupo criminal organizado ocupen una casa para obtener un beneficio ilícito del propio hecho de ocuparla como ocurre en casos como este. Pero este caso no es lo mismo, independientemente de la opinión que se pueda tener con el movimiento ocupa, el uso e interés del CSOA no es la rentabilidad económica sino la promoción cultural.
Se ha comentado que se realizaban actividades económicas, cierto, pero ¿eran estas actividades el objetivo principal del centro? Desde luego que no, tal como se puede ver en su web.

Tapiar la propiedad solo tiene un interés, el desuso y abandono de la propiedad para buscar un rédito económico por encima de la conservación del edificio. Como siempre se intenta que prevalezca el interés económico de una constructora con la conservación de un edificio, que forma parte de un conjunto Patrimonio de la Humanidad, y la promoción cultural que en ella se desarrollaba.

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s